Es el procedimiento por el cual se brinda el servicio de inscripción de un acto o contrato suscrito por una o varias personas naturales o jurídicas, dentro del Cantón La Maná, que busca servir como medio de tradición de bienes inmuebles y de constitución de otros derechos reales, en aplicación de la competencia establecida por Ley. Los principales actos o contratos son: Compraventa, donación, permuta, servidumbres, daciones en pago, cesiones de derechos, aclaratorias, sentencias de prescripción extraordinaria de dominio, testamentos, posesiones efectivas, entre otros.

  • A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO:

A este trámite pueden acceder personas naturales o jurídicas, ecuatorianos o extranjeros, que deseen obtener inscribir actos o contratos en el Registro de la Propiedad del Cantón La Maná.

  • CUÁL ES EL COSTO DEL TRÁMITE:

El costo depende del avalúo del inmueble o el precio de la venta o transferencia de dominio. Los aranceles y tarifas a ser aplicadas están determinadas en la ORDENANZA PARA LA ORGANIZACION ADMINISTRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTON LA MANA N° 856,

  • Art. 21

Una vez realizado el pago de los aranceles, el Acta de inscripción o suspensión será entregado en la ventanilla de recepción de documento del Registro a partir de las siguientes 72 horas hábiles, pudiendo tomar hasta 5 días laborables según el grado de complejidad,

  • REQUISITOS PARA INSCRIPCIONES:

Dos testimonios de Escritura Pública de Compraventa. Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación de todas las personas que comparecen a la suscripción del contrato. Certificado de Historia de dominio y gravámenes, otorgado por el Registro de la Propiedad del Cantón La Maná. Comprobante de pago del impuesto de alcabalas y/o plusvalía de ser el caso. Si la venta es de bienes inmuebles de menores de edad, se debe adjuntar la autorización judicial debidamente ejecutoriada Certificado de Avalúos actualizado emitido por el Departamento de Avalúos y Catastro Municipal. Certificado de no adeudar al Municipio.

  • SI LOS COMPARECIENTES SON PERSONAS JURÍDICAS:

Nombramiento debidamente inscrito en el Registro Mercantil. Certificado de registro único de contribuyentes. Autorización de los socios o accionistas de la compañía. RUC certificado

  • EN CASO DE QUE LA COMPRAVENTA SE REALICE MEDIANTE PODER ESPECIAL O GENERAL:

El poder debe contener la autorización expresa para el acto o contrato que se está realizando. El poder tiene que estar vigente a la fecha que se realiza el acto o contrato. En caso de que la compraventa se estipule a nombre de una tercera persona, se deberá adjuntar la copia de la cédula de la persona a nombre de quién se estipula.

  • ¿CÓMO HAGO EL TRÁMITE?

Solicitud verbal de Inscripción de la Resolución, en la Oficina del Registro de la Propiedad. Entregar los requisitos completos. Revisión de los requisitos establecidos, en caso de faltar alguno de ellos se manda a completar. Emitir la Factura y Cancelar en la Oficina de Recaudación el valor que corresponde por la Inscripción de la Resolución, luego retirar la Escritura Pública con la Certificación de Inscripción adjunta a la misma.

AVISO IMPORTANTE

Estimados Usuarios: Si usted tiene alguna duda, o desconoce si la escritura que está por inscribir ya se encuentra inscrita, le recomendamos solicitar inicialmente una Razón de Inscripción, para comprobar el estado actual de la escritura. atentamente,

JAIME VINICIO SORIA ESTRADA

REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL 

DEL CANTON LA MANA